Investigación

La Terapia Hortícola en España

bnb145_1

Existen numerosos proyectos que utilizan la horticultura y jardinería para fines terapéuticos, de integración sociolaboral, educativos y de ocio.

Las actividades son abordadas desde distintas disciplinas: monitores de tiempo libre, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores ambientales, sociales, biólogos, agrónomos, maestros, etc.

Se está introduciendo paulatinamente el concepto de Terapia Hortícola como tal, con su base metodológica específica, siendo cada vez más los profesionales que amplían su formación en esta disciplina.

Sin embargo, dada la falta de visibilidad de estos proyectos y el desconocimiento de los propios profesionales entre sí, se hace muy necesaria la comunicación de experiencias en este campo que sirvan de evidencias y testimonios de los beneficios que reportan estas actividades para sus participantes.

Por ello, aquellos centros interesados en participar en el Muestreo de Programas de Terapia Hortícola en cualquiera de sus vertientes, están invitados a enviar sus datos a través de formulario electrónico (de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal), con el fin de divulgar esta disciplina y ponerla en valor para el beneficio de la sociedad.

Registro de programas de Terapia Hortícola

Para avanzar en el estudio basado en la evidencia sobre los beneficios de la Terapia Hortícola (TH) se necesita acceder a información respecto a participantes de programas de TH y al entorno en el que estas actividades son llevadas a cabo, por lo que es importante establecer un sistema en donde profesionales y participantes/familias puedan establecer contacto. El registro de programas de Terapia Hortícola hace esto posible.

El proporcionar información en el registro de programas de Terapia Hortícola de ningún modo compromete a uno a participar en ningún proyecto de investigación

El propósito de este registro es el de proveer un recurso a través del cual profesionales de la horticultura como herramienta terapéutica, educativa, de participación social o integración laboral, así como participantes de programas de TH, puedan compartir sus experiencias, partiendo de la base de la gratuidad y la accesibilidad.

Con los datos que proporciones se estará en condiciones para obtener importantes datos estadísticos sin usar los nombres de los participantes ni de los programas. Participar en este registro no te ocasionará ningún gasto, aunque tampoco serás remunerado por ello.

La información que proporciones, al completar el cuestionario del registro, será codificada y registrada en una base de datos informatizada segura y reunida con información proveniente de otras personas participantes en programas de TH. Dicha base de datos está registrada, como determina la Ley, ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Si deseas participar en el registro de programas de Terapia Hortícola, por favor completa totalmente el Cuestionario de Programa de Terapia Hortícola adjunto y presiona al acabar el botón “Enviar Formulario”.

Gracias por anticipado por tu colaboración y por la difusión de este registro.

Cuestionario de Programa de Terapia Hortícola

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

error: Content is protected !!