Inma Peña Fuciños

inma-pena

La influencia de mi padre, cofundador en 1973 de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, me inculcó el amor a la naturaleza y a todos los seres vivos.

Así, tras colaborar con diversas instituciones dedicadas a obras sociales, y tras marcadas experiencias familiares con la discapacidad, me especialicé en el uso terapéutico y educativo de la jardinería y la horticultura.

Inma Peña Fuciños

Desde hace una década trabajo como facilitadora en horticultura educativa terapéutica y social para personas con diversidad funcional, para mayores y para escolares en programas educativos en huertos escolares, como terapéuticos en jardines terapéuticos, o de ocio en huertos urbanos, así como de preparación laboral en jardinería y horticultura, realizados en instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional (Londres, Nueva York, Madrid, Sevilla, A Coruña).

Tengo el honor de que alguno de mis trabajos han sido reconocidos con premios como el Premio de la Asociación Española de Educación para la Salud otorgado el proyecto de huerto didáctico y terapéutico del Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario de A Coruña, o el Premio PARJAP de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos por el artículo “El Jardín de la Salud”.

Mi compromiso con la divulgación del poder de la horticultura como herramienta de mejora de la calidad de vida, me ha llevado a escribir artículos sobre la materia en varias publicaciones (Revista Autonomía Personal del IMSERSO, Revista Rocha Nai del CFEA Guísamo, Revista Psychologies y Revista PARJAP de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos).

Actualmente presido AETHORES – Asociación Española de Terapia Hortícola y Horticultura Escolar y soy vicepresidenta de la Asociación Galega de Técnicos Superiores en Paisaxismo e Medio Rural.

Breve curriculo

Estoy Diplomada en Horticultura Social y Terapéutica, Facultad de Ciencias de la Salud, Coventry University, Inglaterra.

Titulada como Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural por el Centro de Formación y Experimentación Agraria de Guísamo, y Experta en Agricultura Ecológica.

He obtenido en Estados Unidos el Certificado de Mérito en Diseño de Jardines para Asistencia Sanitaria, reconocido por la Asociación Norteamericana de Arquitectos del Paisaje.

Poseo formación como Educadora Ambiental en entornos de Aulas de Naturaleza, Granjas-Escuela por el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Estudié Arte Floral Japonés “Ikebana” en la Escuela Ikenobo de Japón, empleándolo como herramienta para el desarrollo creativo y para la relajación.

Formada en Psicoterapia Asistida por Animales, en Hipoterapia y en Terapia Ecuestre.

error: Content is protected !!